Globered
Consigue tu propia página web

                   

                            

                                                                       


                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            

0 0 0

BIOGRAFÍA DE JOSEPH BERNA

Por: miguelangellinares270 | Publicado: 06/07/2017 15:05 |
 

Quisiera agradecer a Joseph Berna (José Luis Bernabeu López) su colaboración desinteresada en esta biografía y su generosa predisposición a la hora de comentarme datos y anécdotas para añadirlas en esta modesta web.

 

José Luis Bernabeu López (Joseph Berna) nace en 1946 en Xátiva (Valencia). Hijo de José Bernabeu (propietario de una peluquería de señoras) y Rafaela López (modista).

Cursa sus primeros estudios en el colegio "La Ferroviaria", del que guarda un grato recuerdo de su profesora "Doña Consuelo" que le apodó con el nombre de "Tragalibretas" debido a la rapidez con que las terminaba y lo poco que le duraban los trabajos. Más tarde ingresa en el instituto "José de Rivera" donde cursa bachillerato, en esta época se traslada a vivir a Elche para un poco después ya con dieciséis años residir definitivamente en Valencia.

Desde bastante joven se convierte en un lector y coleccionista empedernido de comics, "El guerrero del antifaz", "El capitán Trueno", "El cachorro", "El capitán Coraje"... Aún en la actualidad conserva como un pequeño gran tesoro algunos libros editados en aquella época.

Desde los catorce años siente especial predilección por la música y recibe clases de solfeo y guitarra por parte de su tío. Cuatro años más tarde forma parte del grupo pop valenciano "Los Mikel´s" como guitarra rítmica. Muy buenos y entrañables son los recuerdos que José Luis guarda de aquellos años.

Su primer trabajo lo consigue en el despacho central de RENFE como aspirante administrativo y poco a poco asciende de categoría en la misma empresa.

Lector incansable de comics y bolsilibros (había leído numerosas novelas de Curtis Garland, Silver Kane, Lou Carrigan etc...) un buen día se propone sin ninguna pretensión intentar escribir una novela policíaca en tono de humor con el simple ánimo de divertirse y comprobar de propia letra hasta donde era capaz de llegar en su intento. "La misteriosa Stella" fue el título elegido. Quedó tan satisfecho con esta primera novela que enseguida comenzó a escribir la segunda, también en tono sarcástico y de género policíaco "El club Vampiro". No se detuvo en su ímpetu y decidió cambiar de género trasladando sus personajes al lejano Oeste. "Mexicanas a granel" y "Un escocés en Texas" fueron los títulos.

En el año 1972 animado por su familia y armándose de valor decide enviar tres de estas novelas a Editorial Bruguera con la utópica ilusión de verlas publicadas. Cual fue su sorpresa cuando dos meses después recibe una carta de la editorial donde se aprueba la publicación de estas novelas y el encargo de un nuevo original al mes. José Luis no dando crédito a la noticia se convierte en escritor y pasa a formar parte de la nómina de autores que en aquellos años inundaban los kioskos y llegaban a través de la venta e intercambio a miles y miles de lectores.

Este fue el inicio de su relación con Editorial Bruguera que duró casi 15 años más ( 1972-1986 ). Comenzó cobrando la cantidad de 4.162,50 pesetas como anticipo por novela escrita y un par de meses después según la declaración de tirada de dicho ejemplar recibía mediante giro postal la liquidación correspondiente de la venta.

El original que escribía al mes se convirtió después en dos novelas, más adelante en tres, luego en cuatro y en 1983 llegaron a pedirle seis novelas ( 72 bolsilibros escritos al año ), lo cual supuso trabajar domingos y festivos y por supuesto renunciar a unas anheladas vacaciones.

En junio de 1985 la editorial presenta suspensión de pagos y la deuda con José Luis ascendía nada más y nada menos que a 3.000.000 de pesetas... Gracias a Concha Galán, (nueva jefa del departamento de bolsilibros) y a su buena relación con dicha persona poco a poco fueron rebajando su deuda y aunque no en su totalidad recuperó algo de los atrasos y percibir los pagos actuales de las novelas publicadas en ese tiempo.

Después del cierre definitivo de Editorial Bruguera y ya en 1987 recibe una llamada y el interés de Ediciones B de reeditar sus novelas y dándose la grata casualidad de que Concha Galán también figuraba como jefa del departamento de bolsilibros, comienza una nueva etapa donde vuelven a salir a la venta las aventuras escritas de Joseph Berna además de escribir once novelas originales del Oeste. Esta relación con la editorial finalizó en 1996. Los bolsilibros cada vez eran menos rentables y la sociedad cambiante empezó a dejar de lado un género que había funcionado de manera multitudinaria durante décadas...

Sin duda Joseph Berna es el más original escritor de bolsilibros, el hecho de que el humor sea la base de sus novelas era precisamente lo que le obligaba a esforzarse al máximo para no defraudar a su amplio y fiel público que esperaban devorar sus aventuras siempre salpicadas de erotismo y humor y que lograban con eficacia su digno objetivo escapista.

Escribió policíacas, terror, oeste, ciencia ficción..., y nunca se decantó por ningún género en concreto. Su fuente de inspiración era la máquina de escribir y los personajes imaginarios que sorprendían de vez en cuando hasta al propio escritor.

Añadir los buenos recuerdos que el escritor conserva del jefe de Asesoría Literaria de Bruguera, D. Joaquín Povill, que aunque nunca llegó a conocerlo nada más que por conversaciones telefónicas, gracias a él y a sus informes favorables sobre sus tres primeras novelas pudo convertirse en el escritor que perseguía ser.

También cabe resaltar la amistad que a día de hoy conserva con José López García (Adam Surray) contemporáneo suyo y escritor también de la nómina de Bruguera que gracias a una casualidad de cartas equivocadas de dirección provocó una admiración mutua y una relación que actualmente conservan con regularidad.

En la actualidad Joseph Berna continúa residiendo en Valencia y como ya hacía de niño cuando le apodaron "El tragalibretas", continúa incansable en su trabajo. El resultado, una novela larga (no puede ser de otra manera, en clave de humor) titulada "La gran semana" y "Acordes de juventud", biografía de su añorado grupo "Los Mikel´s".

A día de hoy se encuentra más activo que nunca y trabaja corrigiendo sus novelas ya que la editorial "Matraca" va a reeditar su obra completa (384 novelas + 11 inéditas). También comentar que recientemente la Asociación Cultural Hispanoamericana Amigos del Bolsilibro ha publicado un estupendo volumen llamado "El maravilloso mundo de Joseph Berna", un libro de 394 páginas recopilatorio de seis bolsilibros, dos de ellos inéditos.

Una inmejorable oportunidad de volver a descubrir a Joseph Berna, trabajador empedernido y mejor persona. Sus fieles seguidores están de enhorabuena y los más jóvenes lectores tienen la suerte de empezar ahora a disfrutar de algo que como bien dice el autor nunca pasa de moda: El humor.

Y es que es tan necesario reírse de vez en cuando...

 

Comenta